LOGO

LOGO
LOGO

martes, 23 de abril de 2013

MESOPOTAMIA 1

ETIMOLOGÍA: Mesopotamia significa tierra entre dos ríos, significado que proviene del lenguaje de los griegos, otra civilización de la antigüedad.

GEOGRAFÍA: Mesopotamia esta ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, los cuales son cuencas fluviales que provienen de las montañas de Armenia y Turquía.
Estas cuencas están rodeadas por varios accidentes geograficos que inician al norte por el macizo de Tauro y continua con una cadena montañosa de Kurdistan y de Lurdistan al este, en cambio al oeste esta intervenido por un accidente climático con una barrera montañosa en el mar Mediterráneo.
Mesopotamia se divide en: Alta Mesopotamia y Alta Mesopotamia, aunque a nivel regional esta divido por cuatro regiones:

Alta Mesopotamia: Al norte es un territorio montañoso con lluvias de primavera y otoño, con inviernos fríos y cortos y veranos secos en julio y agosto.
Esta región esta conformada por mesetas y valles que separan la zona entre norte y sur. En el norte hay un alto grado fluvial pero en la zona sur el clima es más seco y el este y oeste están conformados por estepas.

Baja Mesopotamia: Esta región esta formada por llanuras que van desde el territorio que actualmente es conocido como Bagadad hasta el Golfo Pérsico.
Las llanuras aluviales están formadas por los ríos Tigris y Éufrates pero debido a que los ríos no están encajonados, se produce que estos se salgan de su cauce y provoquen inundaciones.
Los pantanos participan en un papel importante en los ríos, ya que estos devuelven el flujo a los dos ríos en verano.

Las Montañas: Es una región formada por montañas, al norte se encuentra la cordillera del Líbano y la cordillera del Antilíbano que miden unos 3000 metros y al sur se encuentra el monte Galilea. Más al norte se encuentra los montes Tauro y Antitauro así como los montes Armenios que llegan a medir unos 5000 metros Estas montañas tienes un gran impacto en la Holografía ya que aportan una gran reserva de minerales y de madera.

Las estepas y Desiertos: .Es una región formada por desiertos con muy pocas precipitaciones de 200 mm a 100 mm, cuyas estepas se extienden por el valle Éufrates medio.

LÍMITES:
Limita al noroeste con la península Anatolia con los montes Tauro.
Limita al este con los montes Zagros.
Limita al sur con el Golfo Pérsico.
Limita al suroeste con el desierto de Arabia.
Limita al este con las estepas de Siria camino al Mediterráneo.
Limita al norte con el macizo de Tauro y unas cadenas montañosas de Zagros, Kurdistan y Lurdistan.

Mesopotamia  es caracterizado por estar entre sus dos ríos Éufrates y el Tigris el cual fluye 1900 km desde Turquía hasta Siria para desembocar en el actual Irak. Además Mesopotamia es conocido actualmente como el país Irán.





1 comentario:

  1. me parece excelente tu blog, dado a que cuenta con un amplio conocimiento, muy detallado, de todo lo que puede hacerse llamar como historia universal. Solo quiero hacerte una recomendacion que en el subtitulo añadas: "excluyendo la pre-historia"

    ResponderEliminar